Ya te habrás dado cuenta de que en SoloMamparas hemos ampliado nuestro catálogo para que disfrutes de un espacio de ducha totalmente a tu medida. Entre nuestras nuevas incorporaciones, estos platos de ducha llaman la atención de nuestros usuarios gracias a su excelente relación calidad-precio, pero hay una duda persistente… ¿cómo limpiar platos de ducha de resina?
Pues para tratar de resolverla de una vez por todas te queremos hablar de este producto estrella de los últimos años y de por qué es tan importante hacer una limpieza adecuada del mismo. ¿Te apuntas?
¿Qué son los platos de ducha de resina?
Estos modelos son fabricados con una mezcla de resina y cargas minerales, creando una superficie sólida y resistente. Ocurre que, para hacer un buen acabado de este tipo de platos, hay que aplicar una última capa: el Gel Coat. Este agente está principalmente compuesto de polímeros de poliéster y resinas epoxi, lo que proporciona no solo un acabado suave y agradable al tacto, sino también una capa protectora que resiste manchas, arañazos y el desgaste diario.
¿Qué es la capa de Gel Coat?
A la hora de saber cómo limpiar platos de ducha de resina es importante tener muy en cuenta esta capa, pues, además de lo que os comentábamos, tiene otras propiedades fundamentales en este espacio: es antideslizante, antifúngica y antibacteriana.
Así, la capa de Gel Coat no solo contribuye a la estética de tu plato de ducha dando un acabado brillante, sino que también actúa como una barrera protectora contra la humedad y otros agentes externos y, por lo tanto, mantenerla en buen estado es clave para conservar la integridad del plato de ducha, ¡pero también la de tus pies!
Si la capa de Gel Coat se daña, la resina del propio plato puede volverse vulnerable a la penetración de agua y productos químicos, lo que podría llevar a la formación de manchas, decoloración y otros problemas. Si bien es cierto que esta capa se podría volver a aplicar, con unos sencillos cuidados y trucos de limpieza de platos de ducha de resina no tengas que pensar en sustituirla durante mucho, mucho tiempo. ¿Para qué curar pudiendo prevenir?
¿Cómo limpiar los platos de ducha de reina y carga mineral?
Sabemos que te vamos a dar consejos muy sencillos sobre cómo limpiar platos de ducha de resina, pero es que en realidad es tan fácil como lo vas a leer. Los nuevos avances tecnológicos en la fabricación de materiales para el baño hacen que nos suponga poco esfuerzo mantenerlos, así que mira y convéncete:
Materiales de limpieza
No es para nada conveniente arañar la superficie del plato de ducha de resina y carga minera porque entonces estaremos dañando la superficie de Gel Coat. Así, lo único que necesitamos será una bayeta de microfibra, una esponja sin estropajo o, como mucho, un cepillo de cerdas suaves. Te lo prometemos, no por mucho frotar este tipo de platos tendrás mejor resultado.
Productos de limpieza
Otra de las reglas sobre cómo limpiar platos de ducha de resina es que no se puede usar lejía u otros productos abrasivos. Estos, como puedes ya intuir, no son compatibles con la capa de Gel Coat, por lo que la debilitarían y acabarían con ella, lo que significaría, a la larga, dañar tu plato.
Lo mejor que puedes hacer en este caso es usar agua y jabón neutro, que siempre es una opción versátil y segura para limpiar nuestro hogar. Date cuenta de que este te puede valer también para los lavabos, el inodoro o incluso limpiar la mampara de baño.
Frecuencia
Siempre es recomendable una limpieza regular del plato de ducha. Esto dependerá del número de personas que pasen por encima, nunca mejor dicho, pero un par de veces a la semana está bien.
Una limpieza regular evitará que se acumulen restos de jabón, champú, productos de belleza, cal, suciedad u otro tipo de manchas que puedan afear el aspecto del plato o incluso profundizar en la capa de Gel Coat.
Más consejos de mantenimiento de los platos de ducha de resina
Ahora ya sabes cómo limpiar platos de ducha de resina, pero no te marches, que tenemos unos cuantos consejos más que te ayudarán a tenerlo reluciente durante mucho más tiempo:
- Aclara bien el plato después de cada ducha, esto evitará que los restos de jabón y demás productos puedan quedar resecos en la capa de Gel Coat, facilitando mucho más su limpieza posterior.
- ¿Te tiñes el pelo? Entonces sabrás que los primeros días es normal que, al lavarte el pelo, parte del tinte caiga junto con el agua del lavado. Tómate un par de minutos para limpiar el plato y evitar que se tiña también la superficie del plato.
- Ahora sabes cómo limpiar platos de ducha de resina, pero ¿sabías que secarlos después te puede ayudar a mantenerlos mejor durante más tiempo? No es obligatorio, pero pasar un paño seco de microfibra y retirar los restos de agua estancada ayudará a alargar su vida útil.
- Aunque los platos de ducha de resina y cargas minerales son muy resistentes, trata de evitar la caída de objetos dentro de la ducha, así como el uso de ayudas a la movilidad (taburetes, banquetas) cuyos apoyos estén desgastados, estos pueden dañar el Gel Coat y ser contraproducente su uso.
- Realiza inspecciones visuales de manera regular de la superficie del plato, así podrás encontrar si en algún punto está dañado y necesitas solicitar algún tipo de reparación o sustitución.
¿Has visto qué fácil es limpiar este material? Pues ahora que lo sabes, pon en práctica estos consejos y, si quieres renovar tu baño, puedes comprar platos de ducha de resina en solomamparas.es y disfrutar de un espacio de ducha completo al mejor precio. No te olvides de combinar tu plato con los mejores modelos en mamparas de ducha del mercado, así como con grifería de diseño y disfruta de un espacio de ensueño.