Una duda común al reformar una casa es si es posible colocar suelo radiante debajo del plato de ducha. Si tienes pensado poner este tipo de sistema de calefacción en tu hogar o si ya dispones de él y quieres hacer un baño nuevo con ducha donde no lo había, te interesa conocer las respuestas.

¿Se puede poner suelo radiante debajo de plato de ducha?

Tipos de suelo radiante

Hay dos tipos de suelo radiante: hidráulico y eléctrico.

El suelo radiante hidráulico funciona con agua caliente que se bombea a través de tuberías colocadas bajo el suelo, distribuyendo así el calor por las diferentes estancias. Es el más habitual en la actualidad en viviendas unifamiliares. Puede colocarse en baños, aunque lo ideal es evitar que pase justo bajo el plato de ducha.

El suelo radiante eléctrico funciona con cables eléctricos o resistencias eléctricas que se colocan bajo el suelo y transmiten calor a la estancia. Este tipo de suelo no es recomendable en un cuarto de baño ni se debe colocar cerca de tuberías de agua o desagües. Es mejor utilizarlo en espacios secos como dormitorios o en el salón y el comedor.

Material del plato de ducha y suelo radiante

Los platos de ducha pueden ser de diferentes materiales: piedra, resina, acrílicos... Y lo cierto es que en ningún caso es conveniente que se coloquen sobre el suelo radiante, aunque por distintos motivos, ya que se pueden deformar con el calor intenso o transmitir tanto calor que puede resultar peligroso para el usuario.

Desagües del plato ducha y suelo radiante en el baño

Quizá ya dispones de suelo radiante y quieres reformar y redistribuir tu baño, colocando el plato donde no estaba antes. En este caso es lógico que te preguntes si es posible colocar el suelo radiante debajo del plato de ducha, pero lo cierto es que la respuesta sigue siendo la misma: no es nada recomendable. Lo mejor es que vuelvas a poner un plato nuevo donde estaba el anterior.

Suelo radiante en el baño sí, pero debajo del plato de ducha no

En caso de que quieras instalar este tipo de calefacción en casa puedes hacerlo también en el baño, teniendo en cuenta antes de la reforma dónde vas a colocar el plato de ducha para que no pasen tuberías debajo del mismo.

Y es que sí, es posible disponer de un cuarto de baño con suelo radiante, pero el plato de ducha no debe estar sobre él. Así que con una adecuada planificación y contando con especialistas que tengan en cuenta la seguridad de la instalación y el resultado final, puedes colocarlo. Pero la improvisación y los cambios de ubicación de los sanitarios y elementos del baño no son válidos en este caso.

Ventajas y desventajas del suelo radiante en baños con ducha

El suelo radiante genera una calefacción con temperatura uniforme y agradable que resulta muy confortable en un cuarto de baño. Es especial si el suelo es de baldosas cerámicas o piedra, ya que son materiales que transmiten muy bien el calor. En muchos casos incluso es una forma sostenible de calentar la casa, ya que hay viviendas que disponen de sistemas de generación de energía ecológicos y baratos, como las bombas de calor de aerotermia para suelo radiante y agua caliente sanitaria.

El inconveniente es que, si no se trata de una nueva construcción o una reforma para instalar el suelo radiante y hacer el baño a continuación, es poco probable que los tubos de desagües y de la calefacción puedan convivir. Es especialmente peligroso si se trata de un suelo radiante eléctrico y no hidráulico.

Por ello, si ya dispones de suelo radiante y quieres colocar un plato de ducha donde no lo había, lo primero que debes saber es por dónde van con exactitud las tuberías. Valora si es posible que convivan con seguridad o se puede hacer de forma asequible un desvío, o si, por el contrario, es mejor tomar otras decisiones.

Decide cual es la mejor opción para darle calor a tu cuarto de baño y, después, puedes comprar platos de ducha online en Solomamparas eligiendo entre una amplia gama de modelos de materiales, tamaños y formas diferentes que se ajusten a tus necesitades y presupuesto.