El agua estancada en el plato de ducha es un problema común en muchos hogares que levanta dolores de cabeza. Este no solo puede ser una molestia, sino que también puede llevar a problemas más serios como la proliferación de moho y malos olores o incluso resbalones peligrosos. Por eso, en Solomamparas, queremos ayudarte a conocer las causas de que el agua se acumule en el plato y las posibles soluciones, ¿te apuntas?

Motivos del agua estancada en el plato de ducha

Diseño incorrecto del plato

Este no es desde luego el motivo más común, pues, si confías en fabricantes de calidad como nosotros, sus platos están hechos para que toda el agua circule de manera correcta hasta la zona de drenaje.

Para acertar siempre, es mejor que compres platos de ducha con proveedores de confianza, así te aseguras que trabajan con las mejores marcas del sector.

Obstrucciones en el desagüe

Una de las causas más comunes del agua estancada en el plato de ducha es la obstrucción del desagüe. Los restos de pelo, jabón y otros residuos pueden acumularse con el tiempo, impidiendo el correcto flujo del agua, que se acumulará y se estancará.

Problemas con el sifón

El sifón es una parte esencial del sistema de desagüe. Si está obstruido o dañado, puede causar que el agua se acumule en el plato de ducha, tal como en el caso anterior.

Pendiente inadecuada

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, la pendiente adecuada de un plato de ducha es fundamenta en muchos aspectos. Esto se hace más evidente cuando el plato que instalamos es a ras de suelo, pues todo tiene que ser perfecto y el agua debe fluir para evitar acumulaciones y que, además, esta salga al suelo del baño. Por ello, una pendiente incorrecta en el plato de ducha puede hacer que el agua no drene correctamente y se acabe estancando.

Soluciones para evitar que el agua se estanque en el plato de ducha

Limpieza y mantenimiento del desagüe

Mantener el desagüe limpio es fundamental para evitar obstrucciones. En los platos de ducha modernos suele venir una rejilla que evita que todos los restos de cabello y productos se cuelen a las cañerías, pero incluso si tienes un plato de ducha de hace unos años, puedes comprarlas por separado, solo asegúrate que tengan el diámetro adecuado.

Cuando notes que el desagüe esté parcialmente obstruido, puedes intentar usar un desatascador o un producto específico para desagües y evitar que se acabe de taponar. Ten cuidado de no derramar el producto al plato para que no se dañe. Si esto no funciona, es mejor que llames a un profesional.

Limpieza del sifón

El sifón debe revisarse y limpiarse periódicamente para asegurar que no quede agua estancada en el plato de ducha. Como decimos, en algunos de los modelos actuales es muy sencillo levantar la rejilla o tapa para acceder al sifón y poder darle una limpieza, comprobando además si está atascado.

Ajustar la pendiente del plato con profesionales

Si el problema de la correcta evacuación del agua es causado por la inclinación del plato, la solución no es tan sencilla. Esta inclinación se logra al preparar la base para la instalación del plato, por lo que, si es incorrecta, se tendría que sacar el plato, volver a preparar su espacio y volver a instalarlo. Esto entraña cierto riesgo, pues en el proceso el propio plato puede sufrir daños.

Si contactas con profesionales pueden intentar ajustar la inclinación, pero al estar pegado el plato a su base, es un proceso complicado, que puede resultar en que finalmente necesites instalar de manera correcta otro modelo.

Sabemos que el agua estancada en el plato de ducha puede ser un problema frustrante. Revisa que no se traten de problemas de atascos antes de achacarlo a la inclinación del plato, pero si finalmente es eso y el agua sale al suelo del baño, siempre será mejor para tu seguridad que lo sustituyas. Si quieres hacerlo con garantías de calidad y además a un buen precio con marcas de primera, solo tienes que comprar platos de ducha en solomamparas.es y disfrutar de una ducha tan fluida que te sorprenderá.